Etiquetas

, , , , , , ,


El CallizoEl Callizo

En El Callizo hay dos tipos de menús: el menú Tierra y el menú Piedras. El primero consta de seis “escenas” o entrantes, seis segundos (a elegir uno) y cuatro postres (también a elegir). El segundo es un menú degustación con 12 escenas, siendo las dos últimas postres. Las seis primeras escenas son comunes a los dos menús e incluso podéis elegir qué menú escoger una vez que hayáis terminado con las escenas, según el apetito que aún os quede.

Como ellos mismos escriben en la presentación de sus menús, su idea es la de “poder ser embajadores de esta tierra, de sus tradiciones y su despensa. A lo largo de este menú haremos guiños al mestizaje (al acercarnos a las cocinas del mundo), a las nuevas tecnologías y técnicas culinarias… Pero si hay un objetivo principal en nuestro trabajo, ese es que te diviertas, que te sientas en casa, hacerte feliz… Mira la Peña Montañesa, las aguas del Río Cinca, el Monte Perdido, esto es La Magia de Huesca. Los fogones están encendidos, la naturaleza en el plato. Disfruta de los sabores y olores de esta tierra, esto no ha hecho sino empezar…”

Nuestra recomendación es que ya que El Callizo es un lugar por el que uno no se deja caer habitualmente, probéis el menú largo. Al menos, así lo pensamos nosotros. Cada plato es una sorpresa, una puesta en escena que hay que seguir con atención para no perderse el mínimo detalle.

Las escenas son las siguientes:

1ª: “La bienvenida” – Nada y Pétalos de rosa.

2ª: “La tierra” – Mojito nitro, Gusanitos de azulete y Fresas, Sal de Naval y Aceite de Costean, Olivas sin hueso, Huesos de olivas y Tomate rosa.

3ª “El río” – Cup cakes y Ceviche del Cinca con leche de tigre y ají amarillo.

4ª “La magia de Huesca” – Un paisaje de toscas, trufas, piedras y setas.

5ª “Con-fusión” – Latón a la cerveza estilo cantonés.

6ª “El km 0” – Arroz de Alcolea, berros, guisantes y habitas de nuestro huerto con los trigueros y hongos que nos da la primavera.

7ª “Foto-Fua” – Foie-grass en terrina, Hojas y flores frescas, Antocianinos, y Manzana.

8ª “Vino del Somontano” – Papada lacada con calabaza de radique, cítricos y garnacha de Secastilla.

9ª “La montaña y el salazón” – Guiso de bacalao al pil-pil con espinacas, miel de Montalbán, uvas y piñones.

10ª “Pascua de Pentecostés, la fiesta de los palacios” – Un día que se almuerza cordero a la brasa, se meriendan caracoles, compartiendo picnic, conversación y alegría.

11ª “La capital mundial” – Yogur artesano, Lichis, Fresas, Apio, Manzana, Fiserman.

12ª “Geoparquepirineos” – Pastillo de Aínsa, chocolate, pralinés de frutos secos, miel de pino.

Este post no contiene fotos ni descripciones porque entonces romperíamos parte de la magia de El Callizo. Su esencia está en lo inesperado y sorprendente de cada uno de sus platos. Sólo os diremos un secreto, si sois amantes del chocolate como nosotros, tardaréis mucho tiempo en olvidar la 12ª Escena.

En cuanto al precio, el menú Piedras son 43€/persona sin iva (la bebida y el pan no están incluidos en el precio), mientras que el menú Tierra es algo más económico.

Hemos leído críticas a su precio, por ejemplo, que el iva no esté incluido en el papel que te ofrecen con el menú. (Sinceramente, creemos que la gente se pone muy quisquillosa… Y a una mala, ¿quién no tiene calculadora en el móvil?) También con respecto a ser un “querer y no poder”… Señores, NO es un Estrella Michelín, simplemente está recomendado por ellos. Si tuviera categoría de Estrella Michelín, ya la tendría y no se quedaría en una simple recomendación. Y muchas quejas al servicio. No podemos hablar de otros momentos, pero desde luego el día que nosotros visitamos este restaurante el servicio fue impecable.

Es un lugar sorprendente, al que hay que ir con una mentalidad abierta y no esperar compararlo con restaurantes de cocineros como Sergi Arola o Martín Berasategui.